Si te preguntas que hacer si mi perro vomita espuma blanca, en el siguiente articulo te explicamos cuáles pueden ser las causas.
El vómito es la expulsión del contenido alojado en el estomago hacia el exterior. Esto puede suceder por distintas causas, como intolerancia a los cereales y no administrar un pienso libre de ellos. Pero centrándonos en la espuma blanca, las causas suelen estar más limitadas. Aquí te contamos las causas de porque el perro vomita espuma blanca.
¿Por qué mi perro vomita espuma blanca y tose?
Los perros se pueden resfriar y sufrir procesos respiratorios del mismo modo que nosotros. Estos procesos cursan con la producción de mucosidad, que puede ser expulsada mediante la tos.
En ocasiones, los perros, al forzar esta tos, pueden sentir sensación de nauseas, y acompañar esas flemas con un poco de vómito. Otras veces, simplemente, ese vómito son restos de las flemas y mocos que el animal ha expulsado fruto del proceso respiratorio. En estos casos, si bien no suele ser un cuadro grave, conviene que sea revisado por el veterinario para que le recomiende el tratamiento adecuado.
¿Por qué mi perro vomita sangre y espuma?
En ocasiones, el vómito de espuma blanca puede venir acompañado también de restos sanguíneos, generalmente en forma de hilitos finos. Estos restos de sangre, a priori, no son preocupantes.
Esto es debido a que las mucosas son unas partes muy delicadas, y muy vascularizadas, y los vómitos y las nauseas pueden lesionarlas. Al estar muy vascularizadas, es frecuente que pueda aparecer algún hilo de sangre en este vómito.
No obstante, si la sangre es en cantidad o en forma de coágulos, puede ser algo más grave. En estos casos habría que contactar con un veterinario de inmediato.
¿Por qué mi perro vomita y tiembla?
En ocasiones, después de vomitar, podemos observar que el perro parece tembloroso.
Estos temblores pueden suceder en los animales por varios motivos, pero son más frecuentes en perros jóvenes. Los cachorritos tienden a agotarse con facilidad, y el esfuerzo de vomitar puede traducirse en este tipo de comportamiento tembloroso.
Asimismo, el temblor puede ser indicativo de otros problemas. Por ejemplo, cuando un perro vomita, no sabe lo que le sucede. Por ello puede sentir miedo y angustia, y por eso tiembla.
También existen cuadros que pueden cursar con fiebre y vómitos, y el temblor del perro ser debido, por lo tanto, a un aumento de la temperatura corporal fruto del proceso febril.
¿Qué hacer si mi perro ha vomitado espuma blanca?
En primer lugar, no alarmarse. Como hemos podido observar, no tiene porque ser algo grave. No obstante, conviene contactar de forma inmediata con el veterinario. El se encargará de asesorarnos sobre que es lo que podemos hacer. El uso de pienso adecuados puede prevenir la aparición de estos síntomas.
Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda y conozcáis más todo lo que existe detrás del vómito de espuma blanca de los perros.
Juan Vázquez-Médico Veterinario