Navidad sin accidentes para tu perro.

Navidad, Navidad, dulce Navidad, la alegría de este día hay que celebrar , eh! … Perdón, el espíritu navideño se apodera de mi. Vamos a hablar de una serie de potenciales peligros para nuestros perros( ligados a estas fechas) y en la medida de lo posible, indicar como evitarlos.

  • Flor de Pascua: esta planta tan habitual en los hogares durante estas fiestas, resulta tóxica para nuestros perros. Si bien la toxicidad no es grave, ya que cursa síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea, es mejor evitar la exposición. Por lo tanto recomendamos situar ésta planta en lugares elevados para evitar que nuestro perro pueda alcanzarla.
  • Pirotecnia, petardos: la Navidad, como buena fiesta, tampoco se libra de estos espectáculos. Lo ideal sería habituar al perro a estas situaciones, pero si nos encontramos desprevenidos cuando empiezan estos ruidos debemos de volver a casa en primer lugar y siempre con el perro atado para evitar que se escape. Una vez allí, tratar de aislar todo lo posible del ruido exterior cerrando ventanas y bajando persianas. También puede ser útil un ruido de fondo que al perro le resulte familiar, como la radio o la televisión. Tratar de mantener la calma y distraer al perro con algún juguete o premio, siempre actuando con naturalidad y esperando que el ruido termine pronto.
  • Indigestiones: como nosotros, los perros también disfrutan de suculentos banquetes navideños. Pero ellos son más sensibles a ciertos alimentos,  y pueden tener digestiones pesadas. Por lo tanto, es recomendable a todas las personas que vayan a estar en contacto con el perro, dejarles claro que deben evitar darle comida casera, solamente pienso. Y en caso de hacerlo, consultar primeramente con los propietarios. Al fin y al cabo ellos son los que mejor saben que comida les sienta bien a su mascota.
  • Intoxicaciones alimentarias: en estas fechas es quizás cuando más expuestos estén nuestros perros a estos problemas. Varios comensales en la mesa, alimentos variados, ambiente distendido… Todos estos elementos hacen que pueda caerse un trozo de chocolate y vaya a parar a la boca de nuestro peludo. O bien que dejemos un racimo de uvas y en un descuido aparezca el perro, como un tiburón, y se lo coma.  En definitiva, hay más riesgo de que ocurran estos accidentes y descuidos, por lo que podría ser buena idea encerrar en otra habitación a las mascotas,  al menos hasta que se haya terminado de servir alimentos en la mesa. Para evitarlo, lo mejor es aportar siempre un pienso de calidad. 
  • Obstrucciones intestinales : en la misma línea de la comida, en las navidades no son infrecuentes este tipo de patología.  Bien por un elemento comestible como pueden ser huesos, como también por adornos, juguetes… Debemos de tener cuidado en caso de que nuestro perro tenga tendencia a ingerir elementos extraños.  Para el todas estas cosas no son habituales y no dudará en echarle un bocado.

Estos son los problemas que atiendo más frecuentemente en estas fechas. Así que con dichos consejos espero ayudar a evitarlos, y que estas fiestas se desarrollen con normalidad. Y siguiendo el hilo del artículo no quiero desaprovechar la oportunidad de desearos a todos unas felices navidades, que disfruten en compañía de sus seres queridos humanos y perrunos.

Juan Vázquez 

Médico veterinario


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply