Ojos rojos en perro

Causas de los ojos rojos en perros

  • Conjuntivitis: Procesos que cursen con inflamación en la conjuntiva ocular, van a producir un enrojecimiento y una vascularización en la zona.
  • Úlceras corneales: Las heridas o lesiones sufridas en los ojos, van a desencadenar un enrojecimiento del ojo.
  • Thelaziosis: Esta enfermedad parasitaria producida por unos gusanos que se alojan en los globos oculares. Por supuesto, si bien no suele ser una enfermedad con graves consecuencias, causa problemas de enrojecimiento en los ojos.
  • Problemas de alergia: Determinadas alergias, sobre todo ambientales, pueden causar enrojecimientos en los ojos como consecuencia de la reacción autoinmune.
  • Condiciones climáticas, como frío o calor, rayos del sol directos, calima.

Que puedes hacer si tu perro tiene los ojos rojos

Si de pronto y sin motivo aparente, observamos que nuestro perro sufre un enrojecimiento en los ojos. Podemos aplicar estos consejos.

Siempre como solución temporal y momentánea, puede ser útil hidratar y limpiar la superficie ocular. En este sentido, realizar lavados con suero fisiológico salino, nunca resultará contraproducente. Esta acción ayuda a :

  • Mantener hidratado el globo ocular
  • Limpiar impurezas y particular nocivas
  • Eliminar cuerpos extraños

Tras la aplicación del suero, procederemos a limpiar con una gasa o un paño, nunca algodón. Este ultimo, debido a su naturaleza, puede dejar fibras en el ojo, lo que empeoraría el cuadro.

Cuando acudir al veterinario

Como son muchas y variadas las causas que producen enrojecimiento ocular, no existe una solución única. Siempre será el veterinario el que mediante una correcta anamnesis o una exploración adecuada, nos paute un tratamiento especifico.

Por este motivo, si nuestro animal sufre un enrojecimiento de mas de 12 horas de duración, debemos de contactar con un veterinario para que nos ayude o aconseje.

Por otra parte, si el enrojecimiento de los ojos cursa con otro tipo de anomalías, como secreción extraña en los ojos, decaimiento general del animal, incapacidad del perro para abrir el ojo…. acudiremos al veterinario inmediatamente.

Durante el traslado, ante el desconocimiento de la posible causa o enfermedad origen de esta patología, debemos evitar que el perro se frote o se rasque el ojo, tanto con las propias patas como contra cualquier otra superficie.

El animal, ante el dolor producido, de forma instintiva intentará frotarse. Debemos evitar a toda costa esta acción, ya que el rascado puede agravar considerablemente el problema.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad, y sirvan para arrojar información sobre que hacer en caso de que vuestro perro sufra un episodio de ojos rojos.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply