Ojos rojos en perros: causas y cuidados

¿Qué son los ojos rojos?

Los ojos rojos o epiescleritis es la hipervascularización de la esclerótica del ojo, es decir, de la parte blanca del ojo. Se ven tan enrojecidos porque se han engrosado los capilares de esa zona y puede acompañarse de la inflamación y enrojecimiento del tercer párpado también.

Este enrojecimiento puede deberse a muchos factores como la raza, edad, algunas conductas o enfermedades.

¿Qué causas son las más comunes?

Hay muchas causas de aparición de epiescleritis, la gran mayoría de veces va unida a conjuntivitis, que también puede aparecer por muchas causas:

  • Raza: algunas razas, por la conformación de su párpado u órbita, tienen cierta predisposición a tener problemas oculares, por ejemplo los perros braquicéfalos como Pugs o Bulldogs, que tienen los ojos saltones y tienen problemas de sequedad ocular. También razas como el Chow Chow o Mastín suelen tener enrojecimiento y conjuntivitis debido a sus párpados caídos.
  • Contaminación medioambiental: es muy frecuente el enrojecimiento de los ojos en perros de propietarios fumadores o en animales que viven en ciudades grandes con alta contaminación.
  • Alergia: sobre todo frecuente en alergias ambientales por polen o ácaros, muy típicas de perros atópicos.
  • Cuerpo extraño: los cuerpos extraños en los ojos, como las espigas, son bastante frecuentes y pueden acompañarse de úlceras corneales, agravando el problema. También es habitual en verano el enrojecimiento de los ojos tras un día de playa, ya que queda en el ojo arena y salitre.
  • Infección: el enrojecimiento de los ojos también aparece en casos de conjuntivitis víricas o bacterianas y necesitan de un tratamiento antibiótico adecuado para eliminarla.
  • Hemorragias: golpes en el ojo y algunas enfermedades sistémicas pueden hacer que aparezca una hemorragia en el interior del ojo.

¿Que cuidados debemos tener?

La mayoría de veces solo se trata de un enrojecimiento puntual leve y no es necesario ningún tratamiento específico, pero podemos tener algunos cuidados si vemos que los ojos de nuestro peludo están enrojecidos:

  • Observar el ojo: podemos hacer una revisión en casa para ver si hay alguna erosión en la cornea, si vemos cuerpos extraños como arenilla o espigas o cualquier otro síntoma.
  • Limpiarlos: existen gotas o toallitas específicas para la limpieza ocular de nuestros perros pero, con una gasa y suero podemos limpiarlos también e hidratar el ojo.
  • No automedicar: el ojo es muy delicado y los tratamientos son muy diferentes según la patología, por eso se recomienda no medicar sin antes acudir a consulta.
  • Acudir al veterinario: si el enrojecimiento persiste, aparece infección, edema o sangrado ocular, es necesario acudir cuanto antes a consulta.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply