Osteosarcoma canino: causas, síntomas y diagnóstico

¿Qué es el osteosarcoma canino?

El osteosarcoma es el tumor óseo más frecuente en la especie canina, sobre todo a razas grandes y gigantes, que afecta principalmente a las extremidades, en las que provoca destrucción de la estructura ósea. Con mayor frecuencia se afectan las extremidades anteriores, es decir, las delanteras.

Se suele dar más en machos que en hembras y las edades más frecuentes de aparición son entre 18 y 24 meses y entre 7 y 9 años, aunque esto no quiere decir que fuera de estos rangos no aparezca.


Síntomas del osteosarcoma canino

El síntoma más habitual es la cojera, que puede ser de aparición progresiva o más repentina,  incluso se pueden apreciar abultamientos en la zona afectada. estas cojeras pueden responder al tratamiento con antiinflamatorios, pero vuelven a aparecer cuando se retiran, o incluso antes.

También puede aparecer fiebre, inapetencia y apatía, aunque todos estos síntomas son muy inespecíficos, ya que pueden aparecer en muchas enfermedades que nada tienen que ver con el osteosarcoma. Por este motivo, es necesario realizar pruebas diagnósticas para poder determinar que se trata de este tipo de cáncer.


¿Cómo se diagnostica el osteosarcoma canino?

Como comentamos, uno de los principales síntomas es la cojera. Después de la exploración, se suelen realizar radiografías, donde se observa, si estamos ante un osteosarcoma, una destrucción de la estructura del hueso (osteólisis), que puede ser de mayor o menor extensión, dependiendo de la evolución.

Tras esta sospecha que se observa por radiografía, es necesario realizar biopsia, es decir, tomar una muestra de hueso, para analizarla en el laboratorio, donde nos dirán qué tipo de lesión hay (si es osteosarcoma o no y el grado).


¿Por qué se produce el osteosarcoma?

Se han realizado numerosos artículos para intentar entender por qué aparecen los osteosarcomas. Parece ser que hay una influencia genética bastante alta, ya que son tumores que afectan a razas grandes y gigantes, incluso a algunas razas más que otras, como el Irish Wolfhound o el Rottweiler. En esta última incluso parece que la esterilización a edades tempranas puede favorecer la aparición de este tumor.

Debido a que produce destrucción del hueso, podría llegar a producir fracturas con golpes o contusiones muy leves. Además, el osteosarcoma puede dar lugar a metástasis en otras zonas del cuerpo, lo que agrava la situación.


¿Cuál es el tratamiento del osteosarcoma?

Ante un caso de osteosarcoma, ya que afecta a extremidades, el tratamiento de elección es la amputación de la extremidad. No se recomienda en caso de metástasis o si hay problemas de movilidad en el resto de extremidades. Por ejemplo, si se va a amputar una extremidad delantera, pero en las traseras hay serios déficits y el perro no se mantiene levantado, no sería adecuado realizar esta intervención.

Además, posteriormente se recomienda el tratamiento con quimioterapia, ya que la amputación puede no ser suficiente.

Todas estas recomendaciones hay que adaptarlas a cada caso, ya que no en todos los perros se siguen los mismos pasos.

Pronóstico del osteosarcoma

El pronóstico no es bueno, ya que los perros que padecen este tipo de cáncer tienen una esperanza de vida corta. Pero depende de si hay o no metástasis, del grado y de la severidad de la lesión. Por lo tanto, un diagnóstico precoz es muy importante en la evolución y en la esperanza de vida.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Paula Gimeno

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply