Mi perro está perdiendo peso, ¿y ahora qué?

Peso ideal

En perros, el peso ideal es muy variable, ya que existen variedad de razas y sus cruces, por lo que la cantidad de tamaños de perros es inmensa. Esto hace que haya perros altos y estilizados, altos y musculosos, medianos, pequeños y delgados, pequeños y robustos,… Por lo tanto, generalizar por tamaño no tendría sentido. En este aspecto, los veterinarios nos guiamos principalmente por “el ojo”. Es decir, observamos la complexión del perro y podemos valorar si está en su peso ideal, si hay algo de sobrepeso o si, por el contrario, está demasiado delgado.

La importancia de la alimentación

En este punto influye muchísimo la alimentación, ya que la calidad de los ingredientes con que se alimenta hace que los nutrientes se absorban en mayor o menor medida, lo que podría dar lugar a carencias de algunos nutrientes en caso de que la alimentación no sea de buena calidad.

Si un perro pierde peso, lo primero que debemos valorar es si su alimentación es adecuada y si la cantidad es la idónea para su tipo de vida, ya que si por ejemplo ha pasado a tener una mayor actividad física, la cantidad de calorías que debe ingerir, aumenta. O si vive en exterior y en invierno adelgaza, podría deberse a que, al estar expuesto al frío, tiene mayor desgaste de energía y, por lo tanto, debe aumentar la cantidad de alimento que ingiere.

La pérdida de peso como síntoma de enfermedad

Pero no siempre la pérdida de peso tiene su origen en la alimentación.

Si descartamos que haya habido algún cambio como los que hemos comentado, debemos valorar que puede existir alguna enfermedad. Para esto, se realiza una exploración completa del animal, de la cual podemos extraer mucha información, como si hay heridas, el estado de la piel, si hay fiebre, si hay palidez, etc. Esto nos puede orientar y podemos decidir si hay que realizar otras pruebas, como un análisis de sangre, ecografía, etc.

Las causas más habituales de pérdida de peso en perros son:

– Infecciones que producen fiebre y pérdida de apetito.

– Enfermedades parasitarias, como Leishmaniosis

– Enfermedades digestivas que producen diarreas crónicas o vómitos

– Tumores

Por lo tanto, si crees que tu peludo está perdiendo peso, lo mejor es que acudas a tu veterinario y podáis valorar qué puede estar sucediendo.


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply