Perros albinos: ¿Cuáles son los principales problemas que pueden tener?

Problemas debidos a la capa albina

El albinismo es un trastorno genético que produce falta de pigmentación, tanto en piel como en ojos, uñas y pelo. Los perros con esta anomalía presentan una piel rosada, pelo blanco, ojos azules, uñas sin pigmentación, trufa y labios rosados, etc.

Algunas patologías pueden afectar al comportamiento

Estos animales tienen una mayor tendencia de sufrir ciertos problemas de salud, pero también de comportamiento:

  • Problemas de visión: muchos perros tienen estrabismo o nistagmo.
  • Fotofobia: la falta de pigmentación hace que sean muy sensibles a la luz.
  • Problemas de piel: su manto blanco y piel rosada les predispone a sufrir quemaduras solares y cáncer de piel.
  • Sordera: en muchas razas, la capa albina se asocia con sordera de nacimiento.
  • Comportamiento: su sensibilidad a la luz y deficiencias como la sordera pueden hacer que sean animales asustadizos y menos sociables.

Cuidados especiales de los perros albinos

El albinismo es una anomalía genética que no tiene tratamiento, pero sí podemos dar algunos cuidados específicos a estos animales:

  • Piel: la piel de estos canes es muy delicada, es necesario bañarlos con un champú específicos de pieles sensibles, muy suave. Hay que tener especial cuidado con el sol, existen cremas específicas para perros, será necesario aplicarlas en zonas con poco pelo (orejas, trufa, abdomen…) y limitar las horas de sol en ellos. Existen casos de perros albinos que tienen reacciones exageradas a collares de metal, intentar no usar este material.
  • Sordera: en el caso de animales albinos con sordera total, será conveniente educarlos de una forma especial, pues no atenderán a sonidos. En estos casos, para su educación, será necesario usar gestos, juguetes muy llamativos, chuches y paciencia.
  • Socialización: son perros inseguros, sobre todo los animales que no tienen audición, por ello la socialización es muy importante desde una edad temprana.

La alimentación de calidad es muy importante en estos animales. Un pienso sin cereales y alto en ácidos grasos es muy útil para reducir los problemas de piel que puedan tener.

¿Tienes preguntas sobre la alimentación y la salud de tu mascota? ¡Recibe recomendación veterinaria gratis ahora!

Irene Martínez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply