¿Cómo deberían ser las heces normales?
En algunos momentos puntuales la consistencia de las heces puede ser más blanda de lo habitual, pero volver a la normalidad en pocos días sin mayor importancia sin embargo, en otros casos, estas heces más blandas son continuas en el tiempo, ahí es cuando debemos preocuparnos y acudir a consulta para identificar la causa de esto.
Las heces normales deben ser consistentes y fáciles de recoger, sin dejar manchado el suelo pero sin ser duras ni resecas. Si las heces de nuestro peludo son blandas, se deshacen y llegan a manchar el suelo, significa que algo no está bien en su sistema digestivo.
¿Por qué puede tener heces blandas mi perro?
Las causas de estas heces blandas pueden ser muchas, aunque las más habituales son:
- Cambio en la alimentación: cambiar de comida a nuestro perro es habitual, querer que pruebe diferentes sabores y tipos de pienso para que no se aburra, cambios de etapa de vida que necesitan de un cambio de alimentación, etc, es muy frecuente hacer estos cambios pero debe hacerse una transición gradual entre los diferentes piensos porque puede haber problemas gástricos como diarrea. Otras veces el pienso puede sentar mal por sufrir intolerancia a algún componente, como los cereales, por lo que en estos casos estarían indicados piensos grain free.
- Parásitos: es importante desparasitar cada 3 meses a nuestro perro para evitar que tenga parásitos intestinales que pueden provocar diarrea, adelgazamiento, vómitos, heces con sangre, etc.
- Estrés: este es un factor muy importante en nuestro perro y que puede ser desencadenante de multitud de síntomas, entre ellos heces más blandos de lo habitual. Por ejemplo, cuando el perro viaja en coche suele ponerse nervioso y, nada más salir del coche, defeca más blando de lo habitual, lo mismo ocurre a veces tras la visita al veterinario.
- Comer cosas que no debe: algunos perros son auténticas aspiradoras, eso hace que a veces coman algo que no deben y tengan sintomatología digestiva, como vómitos y diarrea. Debemos tener precaución en esos casos, ya que podría comerse algo que realmente le cause un daño grave, por ejemplo algún tóxico o veneno. Asimismo, un pienso de mala calidad puede influir en la textura de las heces del perro, por lo que conviene ofrecer al animal alimentos naturales y de calidad.
Hay motivo por los que las heces pueden ser más blandas y que son totalmente normales, como en el caso de alimentación con dieta BARF o comida húmeda, las heces son de menor tamaño, incluso menos frecuentes, pero la consistencia es más blanda.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.