¿Por qué arrastra el trasero mi perro?
Vamos de paseo con nuestro perrete y de pronto agacha el culo contra el suelo y se pone a frotarse. Seguro que todos los dueños de perro lo hemos visto alguna vez ¿por qué arrastran el trasero de esa forma? Pues pueden ser varias las razones, así que vamos a exponerlas:
- Restos de heces : A veces, cuando hacen sus deposiciones, puede quedarse algún resto adherido al ano, o a los pelos de la zona. Ante ese complejo escenario, una posible solución es arrastrar el ano por el suelo, que hace las veces de un eficaz papel higiénico.
- Parásitos intestinales : Estos molestos y habituales bichos pueden causar diversos problemas en los perros, como diarrea o adelgazamiento. Pero también producen picor y molestias en la zona anal. Así que a colación de esto, recordamos la importancia de desparasitar con frecuencia a nuestros animales, siguiendo la recomendación de nuestro veterinario particular.
- Inflamación o infección de las glándulas anales: Estas glándulas, situadas a ambos lados del orificio anal, tienen la función de facilitar la expulsión de las heces, y también sirve como elemento de comunicación. Habréis observado que cuando los perros se saludan, se dirigen con sus hocicos a olfatear esa zona. Pues digamos que con esta acción son capaces de obtener información del otro animal como el sexo o la edad ( es su DNI particular). Pues en ocasiones puede suceder, que éstas glándulas se inflamen o infecten. Esto es muy molesto para ellos, por lo que una forma de aliviarse es frotar la zona contra el suelo. Por supuesto que esta dolencia requiere tratamiento veterinario de inmediato .
- Fístulas anales : Otra patología de relativa frecuencia, sobre todo en razas como pastor alemán o el Setter irlandés. Su causa no se conoce del todo, pero se sospecha que puede tener un origen inmunológico. Es un proceso doloroso, que además de cursar con síntomas como dificultades a la hora de hacer sus necesidades o hemorragia anal, también produce un intenso dolor en la zona, que suelen intentar aliviar frotándose contra alguna superficie.
Aquí os hemos dejado las causas más frecuentes que causan que nuestro perro arrastre el ano por el suelo. Esperamos que os sean de utilidad. Si veis a vuestro perro hacerlo una vez de forma puntual, no revierte importancia. Pero si lo hace de forma frecuente debéis de acudir a vuestro veterinario para que identifique el problema y ponga solución
Juan Vázquez
Médico veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.