Primperan en perros

Primperan en perros, ¿qué dar a un perro cuando vomita?

¿Tu perro tiene vómitos y quieres saber si puedes darle Primperan? Sigue leyendo nuestro artículo de hoy para conocer todos los detalles.

¿Qué es Primperan y para qué sirve? 

Primperan es el nombre comercial del fármaco, el principio activo sería la Metoclopramida. Éste se usa para tratar síntomas digestivos, principalmente el vómito. 

Hace unos años no existían más alternativas para el uso exclusivo en animales, por lo que se empleaba Primperan, pero ahora disponemos de metoclopramida específica para perros y gatos. 

Además, existen otros medicamentos que se usan también para cortar el vómito en perros.

¿En qué casos puedo dar Primperan a mi perro?

El Primperan está indicado cuando hay vómitos principalmente. Este vómito puede aparecer por diferentes causas:

En general, el vómito sigue una progresión, más o menos rápida, ya que primero aparecen las náuseas, que son esa sensación de estar “revuelto”, con ganas de vomitar. Después aparecen las arcadas, esos movimientos bastante bruscos que se hacen con el abdomen y finalmente el vómito, que es la expulsión del contenido por la boca.

¿En qué casos está contraindicado dar Primperan a mi perro? 

Como hemos comentado, el Primperan se da cuando hay vómitos pero, en algunas causas de vómitos, no es recomendable dar este medicamente, por ejemplo:

  • Obstrucción intestinal: en los casos que hay un cuerpo extraño obstruyendo el intestino no se recomienda dar Primperan porque aumenta el movimiento intestinal y puede causar rotura del intestino.
  • Diarrea: en casos de diarreas fuertes en su perro, este medicamento está contraindicado porque empeora los síntomas.

Dosis de Primperan en perros

Por supuesto, nunca debemos administrar un medicamento a nuestro perro sin consultarlo con un veterinario. Quizás el Primperan no sea el medicamento adecuado para según qué casos.

Lo mismo puede pasar con la dosis. La dosis puede variar mucho entre perro y persona, tampoco debemos calcularlo en proporción a nuestro perro y el de nuestro perro. 

Por esa razón, antes de dar cualquier medicación, el veterinario debe evaluar el caso, como hemos explicado antes, el Primperan puede estar contraindicado en algunos casos.

¿Siempre se deben tratar los vómitos?

El tratamiento de los vómitos va a depender de la frecuencia y gravedad de estos. También del estado del perro y de la edad (sobre todo en cachorros).

Debemos siempre vigilar la frecuencia con la que se producen, ya que si suceden por ejemplo una vez al día durante 2 días, pero el perro está animado, tiene apetito y retiene el líquido que bebe sin vomitarlo, no sería un episodio grave.

En cambio, si el perro vomita con frecuencia, está decaído, no tiene interés por la comida y cada vez que bebe agua la vomita, debemos acudir lo antes posible al veterinario.

 

Los vómitos pueden dar lugar a deshidratación y alteraciones de algunos electrolitos, como el potasio. Por este motivo es tan importante tratar el vómito correctamente.

Los vómitos frecuentes en cachorros son motivo de urgencia, ya que se pueden deshidratar rápidamente.

¿Cómo cortar los vómitos con Primperan en perros? 

En la clínica se puede inyectar para que haga efecto más rápido, pero en casa lo habitual es administrarlo por vía oral. Cuando los vómitos son muy continuos lo mejor es inyectar el medicamento, ya que si lo damos oral puede vomitarlo.

Si el perro está estable, los vómitos son esporádicos o tolera bien el agua, podemos dar la medicación por boca.

 Primperan ¿antes o después de comer? 

Lo idóneo es que el perro tome antes de comer Primperan. Controlar la dieta y la ingesta de agua es muy importante. Es importante ofrecer un alimento de calidad. Se suele pensar que, después del vómito, como el perro suele querer ir a beber agua, es lo correcto. 

Pero es justo al contrario, si tenemos un estómago dañado, lo habitual es que se vuelva a producir el vómito. Por este motivo, es preferible que el perro vaya bebiendo muy poca cantidad cada poco tiempo.

Lo mismo con la comida

Lo mismo haremos con la comida. Una vez que nos hemos asegurado de que tolera el agua, intentaremos ver qué sucede con la comida. Siempre ofrecer primero y si no quiere, no forzar.

Efectos secundarios de Primperan 

Otro de los efectos del Primperan, además del antiemético (parar el vómito), es el procinético, es decir, aumentar el movimiento del intestino. 

Por este motivo, puede suceder que un perro que toma Primperan, defeque con más frecuencia, incluso con algo menos de consistencia.

Existe además un efecto secundario neurológico por la administración de Primperan, que produce síntomas como descoordinación, temblores, inquietud, agresividad, etc. Si sucede, hay que comunicarlo inmediatamente al veterinario, que te dirá cómo proceder. Es una reacción adversa que ocurre de forma poco frecuente.

¿Hay otros medicamentos para cortar los vómitos en perros? 

Existe otro principio activo que se emplea con mucha frecuencia, el Maropitant, también conocido como Cerenia. Este fármaco, de uso exclusivamente veterinario, se emplea con frecuencia. Se aplica una vez al día y es bastante efectivo en el control de los vómitos.

Este medicamento es bastante bueno para cortar los vómitos y, además, no influye en la motilidad intestinal. Para casos en los que el perro presenta vómitos y diarrea es una mejor opción que el Primperan.

Por último, decir que no es recomendable administrar infusiones caseras ni fármacos sin pautar por un profesional veterinario.

Irene Martínez, Médica Veterinaria


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply