¿Qué es la EII – Enfermedad Intestinal Crónica?

No es difícil deducir del nombre alguna que otra información sobre este proceso patológico. La enfermedad inflamatoria intestinal es una condición en la cual, las paredes que recubren el interior del tracto intestinal, sufren una alteración inflamatoria. No se conoce con demasiada precisión cual es la causa de esta afección, aunque se sospecha que puede ser de etiología multifactorial. Entre los elementos sospechosos, se incluyen ciertos compuestos de la dieta, agentes patógenos como virus o bacterias, y también diversos factores genéticos.

Síntomas y forma de presentación

Un perro que padezca esta enfermedad, va a mostrar síntomas inespecíficos y asociados y cualquier proceso digestivo. Entre los signos más frecuentes, podemos observar

  • Vómito
  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Molestias estomacales

Una característica de la presentación de este proceso, es la cronicidad. Los perros enfermos suelen padecer estos trastornos de forma insidiosa y intermitente, a lo largo de un período de meses a años. En casos avanzados, se puede observar desnutrición, pérdida de peso, caquexia, pelaje apagado o debilidad.

Diagnostico y tratamiento

El diagnóstico de este proceso patológico supone un quebradero de cabeza para los veterinarios. Los signos clínicos tan inespecíficos, la ausencia de respuesta general al tratamiento, y la cronicidad del proceso, dificultan el diagnóstico enormemente.

Para detectar este proceso, primero hay que descartar otras posibles causas. Por ello es fundamental realizar un estudio completo del animal, incluyendo análisis coprológico, rayos x, analítica o ecografía. La ausencia de evidencias claras en estas pruebas, puede hacer sospechar algo clínico de la existencia de enfermedad intestinal inflamatoria. No obstante, para el diagnóstico definitivo, suele ser necesaria la realización de una biopsia del tejido intestinal.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento será mucho más fácil, aunque no siempre puede resultar curativo. La terapia va encaminada a mejorar los síntomas mediante el uso de medicamentos antiinflamatorios, antibióticos, antieméticos, incluso el uso de algún tipo de dieta específica.

Juan Vázquez

Médico veterinario


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply