¿Qué es la quiropráctica veterinaria?
La quiropráctica se basa en la relación que existe entre el sistema nervioso y la columna vertebral y la función de esta columna en la biomecánica y movimiento del animal. A través de masajes y otras técnicas manuales, esta terapia puede conseguir una recuperación y mejora de la movilidad.
Gracias a la quiropráctica se puede restablecer la movilidad vertebral y se pueden mejorar los movimientos de las articulaciones, ayudando a mejorar la postura, la coordinación y la propiocepción, estableciendo el suministro normal de la inervación, consiguiendo también aliviar el dolor, disminuir la tensión muscular y mejorar la musculatura del perro.
¿Cuándo es útil?
La quiropráctica puede retrasar el proceso de envejecimiento, frenando la degeneración de la espina dorsal, contribuyendo a que los discos intervertebrales estén más sanos, siendo útil a cualquier edad.
Conociendo todo esto podemos saber en qué procesos puede ser útil este tipo de terapia:
- Problemas geriátricos: frena la degeneración de la columna y mejora la propiocepción, disminuyendo el dolor y manteniendo la musculatura.
- Perros deportivos: está demostrado que esta terapia mejora el rendimiento físico del animal (mejora circulación sanguínea de la zona, tono muscular, recuperación, disminuye el dolor y acelera la recuperación en lesiones.
- Lesiones: acelera la recuperación en lesiones, siempre y cuando no haya fracturas u osificación grave de vértebras, por lo que se debe proceder con cuidado.
En resumen, la quiropráctica es una terapia manual que se encarga de tratar cualquier disfunción biomecánica de la columna y sus efectos en el sistema nervioso, siendo útil en casos de posturas anormales, dolor de columna, cojera, atrofia muscular, cambios de comportamiento, dolor al movimiento, problemas recurrentes (picor de una zona, trastornos digestivos continuos,
infecciones…), problemas de incontinencia y un largo etcétera.
Irene Martinez
Médica Veterinaria
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.