Um cachorro branco e marrom com coleira deitado na grama, protegido por produtos repelentes de pulgas e carrapatos.

¿Qué son las pulgas y cómo eliminarlas?

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son unos pequeños insectos, de unos 2 mm, de color rojizo oscuro.
Necesitan alimentarse de sangre de otros animales, sobre todo mamíferos. La superior temperatura corporal de perros y gatos los hace un medio ideal donde resguardarse y alimentarse.

Una pulga adulta puede llegar a producir hasta 200 huevos una vez alimentada, depositando estos huevos sobre el animal y su entorno sobre todo. Por tanto, aunque encontremos una pulga sobre nuestro perro, es muy probable que en su cama, suelo y lugares donde suele estar nuestra mascota hayan muchas más. Del mismo modo, las pulgas pueden causar alergia sobre los perros.

¿Cómo eliminarlas en nuestra mascota?

Existe una gran variedad de productos para repeler y eliminar las pulgas de nuestra mascota:

  • Peine especial: existen peines específicos para eliminar pulgas. Estos peines tienen las púas muy juntas para que el parásito quede atrapado. No resulta muy útil en casos de grandes infestaciones. Tras su uso, conviene recompensar al animal con su pienso favorito. 
  • Collares antiparasitarios: existen varias marcas en el mercado y suelen tener efecto tanto repelente como pulguicida. Normalmente tienen duración de varios meses. Deben estar indicados para pulgas.
  • Champús antiparasitarios: se usan como un champú normal para perros pero tiene cierto efecto repelente y pulguicida. Su efecto no es duradero. Mejor combinarlo con otros productos.
  • Pipetas: al igual que los collares, existen muchas marcas en el mercado. Se debe elegir una pipeta indicada para pulgas, no todas eliminan los mismos tipos de parásitos. Su duración depende de la marca.
  • Pastillas específicas: existen también comprimidos que, una vez absorvidos en el digestivo, su principio activo pasa a sangre y, al alimentarse la pulga, ésta muere. No evita la picadura del insecto ni resulta útil en perros con alergia a la picadura de pulga.
  • Sprays: suelen usar los mismos insecticidas o productos que los collares y pipetas, pero su aplicación es en forma de pulverización.
  • Suspensión: existen algunos productos que, correctamente diluidos en el agua, tienen efecto pulguicida y repelente a corto plazo. Cada vez son menos usados, ya que pueden resultar tóxicos si no se siguen las indicaciones correctamente.

La mejor opción puede depender del tamaño del animal, frecuencia de baños, problemas de piel, alergias, etc.

¿Cómo eliminarlas del entorno?

Entre las formas de eliminar esta plaga del hogar podemos encontrarnos:

  • Desparasitar a nuestra mascota: es el paso principal. Usando alguno de los métodos anteriores conseguiremos que las pulgas mueran y dejen de alimentarse y reproducirse.
  • Extremar la higiene: sobre todo un aspirado continuo puede ayudar a eliminar los huevos y larvas de la casa. Especial atención a rincones.
  • Limpieza de camas o mantas del animal: se pueden fumigar con insecticida y meter todo dentro de una bolsa. Cerrar la bolsa y, pasadas 24 horas, lavar de
    forma normal.
  • Plantas repelentes: manzanilla o lavanda tienen cierto poder repelente con pulgas.
  • Fogger: en caso de plagas importantes. Es un tipo de spray que se aplica en el hogar, repartiéndose por toda la habitación. Mientras se usa se debe abandonar la estancia.
  • Fumigación por profesional: en caso de plagas imposibles de eliminar. Cuidado con los animales, puede haber riesgo de intoxicación.

Irene Martínez
Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply