Tos de las perreras: ¿qué es?

¿Qué la provoca?

Es una enfermedad en la que están implicados diferentes microorganismo como virus y bacterias. En el caso de los virus encontramos el de Parainfluenza y el Adenovirus canino tipo 2, que suelen afectar a bronquios y tráquea. La bacteria que suele empeorar la sintomatología es Bordetella bronchiseptica, que es un microorganismo oportunista.

¿Qué síntomas causa?

A veces curso sin síntomas pero suele dar sintomatología leve la mayoría de casos:

  • Tos seca (de ganso).
  • Estornudo inverso.
  • Mucosidad.
  • Vómito de moco o espuma por el esfuerzo de toser.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.

Puede ser más grave en perros braquicéfalos como Bulldog francés y en razas pequeñas con estrechamiento traqueal como el Yorkshire terrier.

¿Qué hacer si mi perro presenta síntomas?

Se trata de una enfermedad leve pero se contagia muy fácilmente y con mucha velocidad por contacto entre perros. Al igual que ocurre con la gripe de humana, puede haber animales que se contagien y que no manifiesten ningún síntoma o que, aunque hayan estado en contacto con la enfermedad, no se hayan contagiado.

Es recomendable acudir a consulta si existen síntomas como tos persistente o fiebre, ya que puede ser necesario tratamiento antibiótico para evitar síntomas secundarios y antinflamatorios o antitusígenos, según proceda.

¿Se puede prevenir?

Para evitar que la enfermedad afecte a otros perros es importante evitar el contacto entre animales enfermos y sanos. Si nuestro perro presenta síntomas evitar juntarlo con otros animales.

En perros más sensibles a la enfermedad o que pueden manifestar síntomas más graves existe la opción de la vacunación de forma anual por vía intranasal.

Irene Martinez

Médica Veterinaria


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply