Guia sobre las vacunas para tu perro

La mejor guía sobre las vacunas para perros

¿Cuándo se empieza a vacunar?

La primera vacuna que reciben los perros en el período de lactancia se encuentra en los anticuerpos que contiene la leche materna.

Su madre les otorga protección frente a las enfermedades de las que ella haya sido vacunada o haya padecido.

Estos anticuerpos pueden interferir en la creación de inmunidad propia en los cachorros, por lo que conviene repetir varias dosis en su etapa de crecimiento, hasta que hayan desaparecido los anticuerpos maternos. Además, los perritos tendrán un sistema inmune más desarrollado y maduro para generar sus propios anticuerpos mediante la vacunación.

Por esto, la edad recomendada para comenzar la vacunación es entre las 6 y las 8 semanas de edad. Dependiendo del riesgo de contraer ciertas enfermedades, como la parvovirosis (producida por el virus Parvovirus) habrá que administrar una cantidad de dosis distinta.

Los calendarios de vacunación están en constante revisión para poder ofrecer la mejor protección y así poder tener un mayor control sobre las enfermedades bacterianas y víricas frente a las que se vacuna.

Existen varias opciones de vacunación y muchas vacunas comercializadas, todas ellas seguras y efectivas. Pero el período que dure la vacunación es adaptable a cada perro y cada caso, dependiendo del sitio en el que viva, si el animal sufre alguna enfermedad o si va a pasar por un período estresante, como podría ser un cambio de vivienda o la separación de su familia perruna y humana.

Por lo general, la vacunación se extiende hasta las 16-20 semanas de edad.

Vacunas para perros

Aunque en España la única vacuna obligatoria es la de rabia, existen otras que son más que recomendables, porque es la manera de erradicar ciertas enfermedades graves, que pueden llevar incluso a la muerte del animal.

Las vacunas más empleadas en perros son las que protegen frente a:

  • Parvovirus: produce síntomas digestivos graves, como diarrea con sangre y deshidratación asociada.
  • Virus del moquillo canino: produce síntomas respiratorios y neurólogicos.
  • Leptospiras: producen una enfermedad con síntomas variables, que pueden conllevar la muerte rápida.
  • Virus de la hepatitis infecciosa canina: se da una hepatitis aguda.
  • Rabia. Obligatoria. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, la frecuencia de aplicación de las dosis de recuerdo variará. Pero lo habitual es que se ponga una vez al año o cada 2 años. Es una enfermedad vírica que es transmisible a las personas, por eso se considera tan importante su prevención.

Dependiendo del número de bacterias o virus que contengan las vacunas, se denominan de una u otra forma. Por lo general, casi todas son vacunas polivalentes, ya que protegen frente a varias enfermedades.

Así tenemos:

  • Vacunas Tetravalentes para perros: incluyen 4 enfermedades (o varias cepas de una misma),
  • Vacunas Pentavalentes para perros: incluyen 5 enfermedades
  • Vacunas Hexavalentes para perros: 6 enfermedades
  • Vacunas Heptavalentes para perros: 7 enfermedades
  • Vacunas Octavalentes para perros: 8 enfermedades

Además, existen otras vacunas, como la de Tos de las perreras, producida por la bacteria Bordetella o el virus Parainfluenza canina, o la del Coronavirus canino (un tipo de coronavirus que produce diarrea en perros), o incluso la vacuna de Leishmaniosis.

Para terminar, es importante destacar que todas estas vacunas deben ser administradas por un veterinario, quien se asegurará de que el perro está en condiciones óptimas para ser vacunado. Se establecerá un protocolo de vacunación adaptado a cada caso. Nunca deben ser administradas por otra persona, aunque tenga mucha experiencia en el trato con animales.

Comments

Leave a Reply