¿Qué es el xilitol y dónde está?
Es un edulcorante con menor poder calórico que el azúcar habitual. Por este motivo, es ampliamente utilizado en productos catalogados como “ sin azúcar”, o productos “light”. Tranquilos, lo piensos y alimentos light para perros no incluyen esta sustancia obviamente.
Se puede encontrar en:
- Chicles.
- Chocolates.
- Postres sin azúcar, como magdalenas o bizcochos.
- Helados.
- Mermeladas.
- Golosinas.
¿Por qué es tóxico el xilitol para los perros?
A diferencia de en los humanos, cuyo metabolismo no se ve alterado por el consumo de esta sustancia y solo produce diarrea en casos de ingesta masiva, su consumo en perros puede acarrear graves consecuencias.
Cuando un can consume un alimento con xilitol, este se absorbe rápidamente y pasa al torrente sanguíneo. El páncreas, encargado de controlar el nivel de glucemia en sangre, produce una gran cantidad de insulina para contrarrestar la presencia del xilitol. La insulina produce una bajada del nivel de azúcar en sangre, lo que conlleva la aparición de una hipoglucemia.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por xilitol?
Los síntomas de intoxicación por esta sustancia son los derivados de la hipoglucemia consecuente.
En este sentido, un perro intoxicado presentará:
- Decaimiento
- Apatía
- Perdida de coordinación y dificultad para andar o permanecer en pie
- Desmayo
- Pérdida de consciencia
- Convulsiones
- Coma
¿Qué tan tóxico es el xilitol para un perro?
Es un producto bastante tóxico, aunque como en todas las sustancias, la toxicidad va a depender de la cantidad de xilitol consumida, y del tamaño del animal. Los perros de tamaño pequeños tienen unas necesidades específicas y son más sensibles a las intoxicaciones.
Por ejemplo, no produce la misma toxicidad una caja de chicles en un perro de 50 kilos que en uno de 5. No obstante, debido a su potencial letalidad, podemos concluir que es una sustancia muy tóxica y debemos de extremar las precauciones para evitar que nuestro perro pueda ingerir cualquier sustancia que contenga el mencionado xilitol.
¿Cuál es el pronóstico de recuperación de la intoxicación por xilitol?
Del mismo modo que en el punto anterior, el pronóstico dependerá de la cantidad de sustancia consumida, y del tamaño del animal.
A pesar de todo, con un adecuado tratamiento medico y una correcta regulación del nivel de glucosa en sangre, el pronóstico suele ser bueno. No obstante, podríamos considerar la intoxicación con xilitol como una urgencia veterinaria, ya que la hipoglucemia mantenida en el tiempo puede producir efectos fatales en el organismo. Por este motivo, la visita al veterinario no debe de postergarse lo más mínimo.
Juan Vázquez
Médico veterinario
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.